lunes, 18 de febrero de 2008

Marcos Ana de la mano de Almodóvar (¿o al revés?)

Ayer lo rebotaron todas las agencias importantes: Pedro Almodóvar adquirió los derechos para filmar una película sobre la vida del poeta español Marcos Ana.


"No he conocido a nadie tan bueno", es el mejor argumento que esgrime Almodóvar para justificar su decisión que verá luz en unos 2 ó 3 años.


Marcos Ana (Fernando Macarro Castillo) nace "por primera vez" el 20 de enero de 1921 en Ventosa del Río Almar, una pobre aldea de la provincia de Salamanca, España, y "por vez segunda", el 17 de noviembre de 1961, a los 41 años, cuando es liberado del penal de Burgos, luego de pasar 23 años en prisión y de haber sobrevivido a dos sentencias de muerte.


Umbriel, sello del Grupo Editorial Pomaire Urano, y Tabla Rasa coeditan "Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida", un emotivo recorrido por los más de 9.000 días de prisión, su encuentro con la poesía y su lucha por la vida, sus ideales y la libertad.


"Durante esta larga noche que ha durado veintitrés años, he vivido intensamente las historias más tristes y hermosas que pueda conocer un ser humano", nos cuenta Marcos Ana, en un discurso en Londres en 1962, en el que agrega: "Yo tengo grandes esperanzas. En la cárcel siempre fui un profesor de optimismo. Yo creo en la unidad. Necesito creer en ella".


De reciente publicación en España, ya está en Venezuela de la mano de su autor quien luego seguirá gira promocional a México, Colombia, Chile y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario